jueves, 14 de abril de 2016

LA CORRECTA ORTOGRAFÍA







La Ortografía es la parte de la Gramática que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.
Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de corrección ortográfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografía en periódicos, escritos y cualquier tipo de impreso.
En estos días la importancia de saber escribir bien es muy indispensable, ya sea para dar a conocer un mensaje o una idea de manera escrita;  si bien es cierto a través del tiempo va cambiando de distintas maneras la forma de escribir, modismos y adaptaciones de  vocablos de otros idiomas. Por esta razón la redacción ocupa un lugar importante a la hora de expresar lo que queremos decir.

Por otro lado la ortografía también juega un papel muy importante a la hora de redactar, por ejemplo  algunas veces se puede interpretar erróneamente aquello que queremos decir simplemente con usar mal los signos de puntuación. Existen mil ejemplos de frases que adquieren distintos significados según se coloque una coma en un lugar u otro.

He aquí algunos de los errores ortográficos más comunes que se cometen al escribir un texto.

1.- Confusión entre así mismo, a si mismo y asimismo. Mientras la primera hace referencia a dos situaciones que ocurren de manera similar, el segundo significa que el sujeto realiza una acción sobre él mismo y el tercero es el que se debe emplear para el equivalente a también.
2.- Haber y a ver. Una de las fallas que más seguido se ven en redes sociales, pero que muchas personas trasladan al momento de escribir un documento profesional. Haber es un verbo en infinitivo, mientras que el otro término lo forma la preposición a y el verbo ver, el cual se debe emplear para hacer referencia a que algo será observado o analizado.
3.- Ha y A. La primera es una de las conjugaciones del verbo auxiliar haber, mientras que la segunda es la preposición.
4.- Cuando acentuar. Palabras como que, quien, como, cuando y donde, que a su vez son los 5 tópicos a responder en una nota periodística, tienen dos maneras de presentar, con acento cuando son empleados para representar una pregunta o exclamación, aunque no estén acompañados de signos, únicamente.

LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA.






La acentuación es de suma importancia tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la sílaba tónica su significado puede ser muy diferente. Esto también pasa con el segundo caso, puesto que si, por ejemplo, no conocemos una palabra, y no sabemos cómo pronunciarla, podemos guiarnos con las reglas de acentuación para pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. De hecho, es mucho más frecuente que se de este tipo de equivocaciones: en la escritura. Puesto que muchas veces podemos no saber cómo se escribe una palabra pero en cambio sí sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por ejemplo el “que” del “qué” para pregunta.
Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras, sino saber escribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito.


LAS PALABRAS AGUDAS



Las palabras agudas son las que llevan acento en la última sílaba.

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
  • Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé.
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
  • también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís.
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
Raúl, baúl, raíz, maíz.

Ejemplos de palabras agudas con tilde:
  • Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país.
Ejemplos de palabras agudas sin tilde:
  • Amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal – contador. 
LAS PALABRAS GRAVES





 



Las palabras graves son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.

Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:

Ejemplos de palabras graves con tilde:
  • árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter – débil.
Ejemplos de palabras graves sin tilde:
  • Problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa – piso.

LAS PALABRAS ESDRÚJULAS
 



Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
Lo importante que cabe destacar es que en este caso todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Ejemplos de palabras esdrújulas:
  • América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido.
LAS PALABRAS SOBREESDRÚJULAS

Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
  • Cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícamelo - rápidamente - juégatela - últimamente - vendemelo - repítemelo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente.






TODA LA INFORMACIÓN  PRESENTE FUE RECOPILADA DE LAS SIGUIENTES FUENTES:

http://www.spanish.cl/gramatica/palabras-agudas-graves-esdrujulas.htm
http://kmiredaccionbasica.blogspot.com/2012/03/importancia-de-escribir-bien-y-tener.html

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